jueves, 7 de abril de 2011

segunda unidad tema 2 el maestro y el discurso pedadogico del estado

EL MAESTRO Y EL DISCURSO PEDAGOGICO DEL ESTADO

Entendemos por discurso pedagógico al conjunto de expresiones lingüísticas que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje y cuya finalidad es el desarrollo o la transformación de capacidades culturales de individuos y grupos.
El estado lo expresa de desde dos niveles diferentes, el primero seria mediante documentos y discursos   producidos por instituciones y funcionarios encargados e desarrollar la política educativa del régimen.
El otro es mediante documentos y discursos de funcionarios que aun cuando no se ocupan directamente de la cuestión educativa si tienen una función pedagógica.
En el análisis del discurso pedagógico del gobierno de Miguel de la Madrid se descubren tres orientaciones clave: la democratización, la participación y la pluralización.
 Con la democratización el estado expresa la necesidad de que la voluntad del pueblo que manifiesta en todos los actos de la vida comunitaria.
Participación popular en todos los aspectos de la vida social y participación popular en la educación y en la creación y disfrute de la cultura.
La  participación  dese involucrar a todos los sectores sociales y a todos los factores de la producción en la transformación de la sociedad.
La pluralización reconocer  que en el país existen diferencias nacionales y locales, en cuarto a costumbres y valores, expresadas a partir de la pertenecía a grupos sociales y étnicos cuyas manifestaciones culturales especificas conforman la cultura nacional.
La política educativa del régimen de Miguel de la Madrid, enuncio como algunas de las orientaciones fundamentales de la educación a la democracia, la participación y el pluralismo.
“respetar y estimular las manifestaciones culturales de cada región. Las divisiones particulares de cada una integran y dan sentido a nuestra unidad nacional”.
“hoy somos conscientes de que cada pueblo tiene derecho a su cultura y de que en el seno de cada Nación sus grupos sociales y sus etnias deben estar en libertad de desplegar sus propias maneras de pensar, sentir, y actuar”

Vista así la educación se considera como  una inversión tanto social como individual, como tiempo y recursos financieros dedicados a la preparación profesional.
La educación es un bien en sí misma, más que formar simplemente individuos capacitados para incorporarse a los diferentes niveles del empleo, deberían interesarse en formar individuos capaces de admirar y gozar todos los valores culturales pasados y presentes de la humanidad, las artes, el ejercicio físico, la ciencia, la filosofía etc.
Desde mi propio punto de vista en la lectura  el propósito del presidente y su gobierno es de convencer al maestro  de que la educación para la democracia, la participación social y la pluralidad es una de las grandes tareas a desarrollar en la práctica docente cotidiana, existen dificultades para lograr dicho objetivo del  discurso pedagógico, pero se puede hacer el intento por hacer un cambio en la práctica propia, la intención del presidente era buena ya que si unificamos esos tres conceptos que se mencionaron al inicio de la lectura daría como resultado un país, productivo sin conflictos donde todos estuviéramos de acuerdo en las decisiones que se tomaran, y donde fuéramos respetados sin importar de que clase social pertenecemos  tenemos  derecho a recibir educación.

1 comentario:

  1. Creo que abarcas bien los contenidos del autor, pero considero que si te hace falta un poquito más de tu opinión y experiencia propia, Vamos Fernanda! SI PODEMOS!

    ResponderEliminar