viernes, 20 de mayo de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO

REFREXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO

  El modelo educativo que fue elaborado por el CONALTE  es  el modelo que concretizo  el proceso de modernización para el estado mexicano por ello mismo se intentara analizar algunos aspectos del mismo.
Debido a las dificultades para realizar del análisis  los autores dan un tratamiento desigual a los conceptos que utilizan; la ausencia de una filiación teórica explicita en esta lectura nos lleva plantear algunas hipótesis explicativas.
Los autores del modelo suponen que carecen de una teoría aunque en realidad  se mueven dentro de un marco teórico coherente.
La participación de varios equipos en la elaboración del trabajo ha hacho difícil unificar criterios teóricos.
Realmente carecen de ella, se mueven en marcos teóricos, comunes o diferentes pero que manejan en forma incoherente, y es que aunque tienen una la ocultan para tratar de confundir y hacer más difícil la critica a su propuesta.
LA ESCUELA EN LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACION PERMANENTE.
 El punto central de este apartado es el de expresar la necesidad de relativizar su papel en el proceso formativo frente a la acción de diversos agentes sociales, y en particular, los medios masivos de comunicación, lo que se trata de decir que la escuela pasa a ocupar un papel central en el proceso de desarrollo social.
LOS COMPONENTES DEL MODELO
En este apartado trataremos de los 5 componentes principales que se abordan en el modelo educativo. Cabe mencionar que se hace mención de que los componentes del modelo son poco coherentes ya que se homologan.
1.    El componente filosófico.
Este componente entra en conflicto con lo judicial  ya que lo filosófico implica un nivel de reflexión sobre los grandes problemas referidos a los orígenes y a la existencia del hombre y lo jurídico en su caso se ubica en un estatuto diferente y se desprende de lo normativo  y la validez de toda norma debe apoyarse en los juicios de valor.
Es necesario descubrir cuál es la filosofía de la modernización educativa por eso se hace mención del artículo tercero de nuestra constitución política, al cual se dice apoyar íntegramente, ya que se trascriben literalmente partes del texto constitucional mismo que curiosamente no aparece completo y las omisiones del mismo están basadas en que los particulares tienen licencia de impartir educación en todos los niveles educativos,  siempre y cuando tengan la previa autorización  del poder público, y deberán ajustarse sin excepción a lo anterior mente mencionado y aparte cumplir los planes y programas oficiales, la escuela debe de ser laica completamente.
2.    El componente teórico
Este componente  se dice que representa mayor dificultad para su análisis, por tal motivo es revisado con mayor atención pues sus implicaciones son fundamentales en la concepción del modelo.
La función del componente teórico  consiste en hacer viable el proceso operativo de la educación si perder de vista la historia del país y su actualidad.

Todo este proceso se trata de formulaciones teóricas que señalan lo que ha de ser educar hoy en mexica, esta concepción de lo que es la teoría determina que el llamado componente teórico se caracterice precisamente por la ausencia de una argumentación de ese tipo sobre el modelo, dejando de lado los aspectos centrales que toda interpretación teorica explicitaría dando cuenta de su concepción de la educación, del alumno, del aprendizaje, del hombre, etc.
Principales conceptos
 La educación como esquema de relaciones:  esta idea es sumamente general y por lo tanto no explicativa pues las relaciones están presentes en todo hecho humano, lo que hace posible discriminar aquellos que corresponden específicamente a lo educativo.
“la teoría nos lleva a concebir la educación ubicada en espacios de convivencia. De aquí se desprende la interpretación de que, lo que llamemos educación, se da en términos relacionales”. pág. 262
Las necesidades básicas de aprendizaje: son las que según el documento fueron inspiradas en la reunión de educación realizada para todos,  es importante mencionar que los autores del modelo transcriben párrafos enteros de la declaración mundial sobre la educación  para todos sin ubicar referencia,  el modelo establece lo que considera son las necesidades básicas del individuo y de la sociedad, sin establecer  nunca las diferencias entre ambas.
3.    El componente político
Se presenta como la función de otros dos componentes ya que este informa sobre la totalidad de los procesos de la modernización y define las estrategias

El modelo educativo es solo un instrumento de la política general del gobierno mexicano, en donde lo académico queda supeditado de manera tajante, es evidente que estos cambios operan de una manera natural y nadie debe sorprenderse de ello, pero es necesario considerar la autonomía relativa que guarda el sistema educativo como resultado de la dinámica particular que le imprimen tanto los avances en las ciencias de la educación, como las experiencias cotidianas del sistema escolar en su conjunto.

La filosofía como la política tienen un estatuto de mayor trascendencia al simple diseño de estrategias y su relación es más compleja y su relación es más compleja pues aluden, la una, a los problemas de la existencia y el origen, y la otra a las cuestiones de la institución de la sociedad, problemas de mayor envergadura que el modelo por su limitada visión instrumentalistas.
“Es necesario acudir a métodos que promuevan el aprender a aprender, entendido como un proceso vivencial que conlleva a aprender a ser y el aprender a hacer” pág. 268
4.    El proceso educativo.
Es aquel que operacionaliza el modelo en la escuela y la sociedad;  sus elementos son necesidades básicas de aprendizaje, la determinación de los perfiles de desempeño y contenidos educativos, la organización y administración de la escuela y la formación y actualización de docentes.
  Este proceso educativo como nos va diciendo la lectura, se representa de dos perspectivas, la pedagogía y la política.
La pedagogía representan las destrezas, valores que responden a la necesidad básica del aprendizaje del sujeto, siempre y cuando tomando en cuenta la sociedad del país,  mientras que la política representa un compromiso con la sociedad y de las instituciones educativas, en torno a la formación de los educando.
MARIA FDA ROMERO “IV  A”

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