jueves, 26 de mayo de 2011

ciencias sociales y su didactica

Tema  3: la organización de contenidos para la enseñanza de lo regional en preescolar y primaria.
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA
El propósito principal de esta lectura es  de que nos enteremos de las propuestas de manejo didáctico para los contenidos del área de ciencias sociales el cual está integrado fundamentalmente por la sociología, antropología, economía, tres disciplinas fuertemente integradoras ciencia política, derecho, geografía humana, demografía, historia y psicología.
OBJETIVOS GENERALES:
Objetivos generales que el alumno debe alcanzar al término de la educación normal.
1.       Comprenda y analice científicamente, los fenómenos sociales con un concepto claro sobre el mundo y la vida, su realidad presente y su proyección futura.
2.       Adquiera la preparación que les permita dominar el contenido de área de ciencias sociales de la educación primaria, sus fundamentos psicopedagógicos y sus contenidos científicos y humanísticos delineados en los programas y libros de texto.
3.       Contribuya durante su vida de estudiante y en el ejercicio profesional, a fortalecer la unidad nacional y a afirmar la posición de México como país soberano en el conjunto de las naciones.
4.       Sea promotor del cambio social, con un criterio revolucionario fundado en nuestro pasado histórico.
5.       Postule “la paz universal, basada en el reconocimiento de los deberes y derechos económicos, políticos y sociales de las naciones”.

Después de haber concluido los seis semestres  para el logro de objetivos de aprendizaje en el área de las ciencias sociales y su didáctica es conveniente el análisis detenido del programa para destacar los procesos, procedimientos y técnicas que se sugieren en forma implícita.

La evaluación  es  uno de los procesos de enseñanza aprendizaje , es un proceso continuo, y acumulativo que permite saber en qué grado se han alcanzado los objetivos de aprendizaje, la adecuación y suficiencia de los contenidos y experiencia de aprendizaje, la eficiencia de los métodos y recursos didácticos utilizados, eficiencia del maestro como promotor de actividades de aprendizaje y en general de todos los elementos físicos y humanos que convergen en el proceso de enseñanza aprendizaje; con una función eminentemente retroalimentándola para que realmente la evaluación sea formativa.

1 comentario:

  1. El mismo comentario de la otra lectura: hacen falta tus opiniones y puntos de vista para enriquecer aún más la lectura, porque leerte a ti es como volver a leer el libro; yo tampoco soy muy buena para eso y se me sigue complicando pero vale la pena intentar, no crees??? =) recuerda "La práctica hace al maestro".

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