viernes, 20 de mayo de 2011

los libros de lectura y sus representaciones sobre la sociedad

LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES EN LA SOCIEDAD
 Como ya mencionamos con anterioridad las reflexiones del modelo educativo sus contras y sus pros, en esta lectura como lo dice el nombre  hablaremos de la importancia que le da la sociedad a los libros de lectura y demás.
Los libros de la lectura y sus representaciones sobre la sociedad
Los libros de texto son gratuitos y editados por el estudio, representan justamente como un punto de confluencia de una larga lucha enraizada desde el nacimiento de la nueva nación y todo esto sucedió a principios del siglo XIX.
El objetivo es mostrar ciertas unidades temáticas, que ofrece a los niños una concepción particular de la sociedad.
Deben de servir como elementos de comunicación, de transmisión, e incluye una serie de representaciones sociales encaminadas a modelar comportamientos y a orientar conductas.
Manuales de lectura que se utilizaron  para la investigación de este análisis.
El primero corresponde a la reforma educativa esta fue realizada durante el gobierno de López Mateos, durante este sexenio fueron creados los libros de texto gratuito, con el plan nacional para el desarrollo y el mejoramiento de la enseñanza en primaria el objetivo fue otorgar educación obligatoria y gratuita.
En el segundo periodo se habla del régimen del presidente Echeverría el cual creó la comisión  coordinadora de la reforma educativa.   Durante ese sexenio se impulso por hacer las reformas educativas completamente diferentes lo cual los llevo a una ruptura.
Los objetivos de los libros de texto gratuitos  fueron los siguientes, se propone responder a las demandas de la educación que la población exigía, el carácter gratuito pretende facilitar el acceso la educación para todos los niveles.
Los libros de lengua nacional
Estamos hablando de la época de López Mateos donde llamo a los libros de lectura libros de lengua nacional y en este análisis se tomaron en  cuenta cuatro temas.
La patria: mujer y madre.
La representación que se hace de la patria es la de una mujer o mejor dicho la de una madre, generosa, dulce, protectora; mediante el tema de la patria, los libros nos ofrecen la representación de la sociedad desde una perspectiva funcionalista.
La familia: un molde de la sociedad.
La familia representa el cimiento de la sociedad, puesto que es una sociedad en pequeño y es núcleo de la misma, el tipo de familia que se propone es tradicional donde el papá juega el roll de ser el dominante del hogar, el que tomas las decisiones y la mamá la compasiva que da amor y dedicada al hogar. La representación que se da de la estructura familiar y del tipo de relación que existe entre sus miembros. Como nos lo dice este apartado la familia es el inicio de la socialización y la formación de los individuos.
La escuela: prolongación del hogar:
En este apartado se habla de que la escuela es el intermediario entre la familia y la sociedad, aquí es donde entra el roll del maestro que pasa a convertirse en los padres durante su estancia en ella, y se encarga de inculcar a los niños normas de acuerdo al orden establecido.
El trabajo: realización personal y alineación social.
El trabajo se halla ligada al esfuerzo gracia al cual el hombre obtiene todo lo que posee, es una actividad digna en si misma cuando se realiza con responsabilidad.
Los libros de español (lecturas)
El interés que despierta el contenido de los libros de texto de la época de Echeverría apoya la necesidad de analizarlo, el contenido principal es descubrir sus mensajes, las normas y valores que propone las representaciones de la sociedad que se expresan en los libros de español.
Los libros de español (lecturas) en comparación con los de la lengua nacional, han sufrido profundas modificaciones pedagógicas.


MARIA FDA ROMERO IV A

No hay comentarios:

Publicar un comentario